Crisis del coronavirus

El día después: los médicos estudian las graves lesiones que deja el coronavirus a los pacientes recuperados

Los psiquiatras alertan: «Viene una epidemia de trastornos de salud mental»

Coronavirus en España hoy: última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo

El drama del coronavirus tendrá más consecuencias. Los médicos han detectado lesiones profundas en los órganos afectados por la enfermedad. Por ello, las más de 115.000 personas que han estado hospitalizadas durante la pandemia en España hasta ahora sufrirán secuelas.

Así lo explica el doctor Ivan Moreno del Hospital Clínico de Valencia en un vídeo que se ha vuelto viral en las últimas horas. Se trata de la preocupación por «el día después de la pandemia del Covid-19» que ha puesto en alerta al personal médico.

«Estamos hablando mucho de las muertes pero no tanto de los que han sobrevivido. No sabemos bien qué es lo que va a pasar con esos pacientes que tienen el pulmón afectado, cuánta fibrosis tienen, cuántas cicatrices les quedan, esos micro trombos que puede producirles hipertensión pulmonar», expone este médico.

Ante este panorama los profesionales de la salud están diseñando sistemas de telerrehabilitación para paliar esas dolencias que tras pasar el coronavirus pueden volverse crónicas: disnea, fatiga, etc. Además, por la imposibilidad de hacer sesiones grupales en los hospitales ante el riesgo de contagios, la sanidad española está poniendo en marcha estos procesos por teléfono.

«Habrá secuelas físicas, cognitivas y psíquicas. Uno de cada cuatro de los pacientes que han estado en Unidad de Cuidados Intensivos han superado el tratamiento pero de ellos un grupo puede padecer discapacidades», comenta por su parte la doctora Pilar Cejudo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Consecuencias del coronavirus ‘el día después’.

Además de las secuelas que el coronavirus del Sars-Cov-2 deja en los pulmones y otros órganos, la inmovilización durante varias semanas en la UCI provoca también consecuencias. Ante esto esta médico apuesta por procesos de rehabilitación poco a poco con una frecuencia de dos o tres veces por semanas durante el primer mes y medio.

A este respecto, el doctor Jesús Molina del centro de salud Francia de Fuenlabrada comenta que de los pacientes que llegan al hospital el 81% sufren el coronavirus de un modo leve (infección asintomática, neumonía leve…), el 14% de forma grave (dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria, infiltrados…) y el 5% tiene que ser tratado por intensivistas en la UCI (insuficiencia respiratoria, respuesta inmunitaria fulminante a la infección, shock…). Se recuperan el 95% del total de pacientes frente al 2,3% fallece, un 50% de los casos críticos.

Estadísticas sobre los pacientes que llegan al hospital.
Estadísticas sobre los pacientes que llegan al hospital.

Inmunidad

Por otro lado, los médicos debaten sobre la inmunidad que deja el haber pasado la enfermedad. Ante la escasez y baja calidad de los test, estos doctores alertan de que las recaídas que se han detectado pueden explicarse porque tras un falso negativo se da un positivo por la infección original.

Sin embargo, el doctor Moreno es optimista. Citando un estudio chino «sí que vemos que se crea una inmunidad con anticuerpos pero esa inmunidad empieza a decaer a los dos meses. Esto no significa necesariamente que a los tres meses nos vayamos a contagiar. Es un fenómeno que vemos con muchas infecciones. Son anticuerpos que nos van a proteger a largo plazo que empiezan a caer, pero es una caída lenta y además nuestro sistema está preparado para rápidamente si entramos en contacto con el virus de nuevo volver a aumentar las inmunoglobulinas».

Aclara que «no será una inmunidad para toda la vida como por ejemplo la varicela para casi toda la vida, pero sí que nos va a proteger probablemente durante un año y medio o dos, lo suficiente para que llegue la vacuna».

Sobre la vacuna, este médico también comenta que en la última semana se han registrado avances muy positivos. Hay estudios en primates y la vacuna está siendo efectiva produciendo anticuerpos. Los monos que estaban vacunados no presentaban enfermedad y los que no estaban vacunados sí. Además, en los pulmones de los monos no vacunados tenían daño pulmonar que no tenían los vacunados.

Lo último en España

Últimas noticias